La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) expresa su más profunda solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano por la catástrofe de Las Tejerías – estado Aragua.

Las fuertes lluvias han generado una vaguada de grandes proporciones y las autoridades han confirmado que son 22 las personas fallecidas; mientras que, 52 permanecen desaparecidas. Se ha decretado Las Tejerías como zona de tragedia y tres días de duelo nacional.

Nos unimos al llamado a brindar apoyo y sumar esfuerzos para atender a las personas afectadas mientras persistan las fuertes lluvias que aún no cesan, y que impactan también a otros pueblos de Centroamérica y el Caribe.

La intensificación de los fenómenos meteorológicos, que en estos últimos días han generado enormes daños, responde a los efectos del cambio climático. Existe una relación, que debe ser visibilizada, entre el capitalismo y sus lógicas de explotación y acumulación con estos fenómenos climáticos. Al tiempo que se hace inminente la necesidad de avanzar en modelos de desarrollo que respeten a la naturaleza y la vida en el planeta, y es necesario que las instancias internacionales correspondientes atiendan sin dilaciones esta problemática y sus efectos.

Frente a la tragedia que afecta al pueblo venezolano es que reiteramos con más fuerza que nunca nuestro llamado al levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE. UU. y otros países, que tienen repercusiones negativas en el disfrute de los derechos humanos y no hacen sino limitar el acceso a la reconstrucción, a la recuperación de la infraestructura, a la salud y a los derechos esenciales para la vida de las personas en todo momento y más en tiempos de enfrentar los embates de la naturaleza.

Toda nuestra fraternidad con Venezuela, que siempre figura a la vanguardia de la solidaridad internacional, y no titubea jamás en apoyar generosamente a los pueblos que lo necesitan.

Finalmente, nos sumamos al duelo que embarga al heroico pueblo venezolano y acompañamos de corazón a las personas, familias y comunidades afectadas por esta lamentable tragedia.

10 de octubre de 2022

Red en Defensa de la Humanidad

Anuncio publicitario