Por la mañana, representantes de distintas organizaciones y sectores sociales dieron poderosos mensajes en los que se destacó la importancia de Venezuela en las luchas contra el capitalismo y por la emancipación. Hubo incluso quien la definió como “columna vertebral de las luchas del mundo”. Destacó el discurso del embajador de Venezuela en Cuba y coordinador nacional del CBPM, Adán Chávez, quien realizó en importante diagnóstico de la situación actual mundial y marcó algunos de los puntos a reflexionar durante el congreso.

Más tarde, los y las integrantes del CBPM se reunieron en mesas de trabajo en los que se discutieron temas como la producción y adquisición de vacunas contra el covid-19, la crisis global del capitalismo, el neoliberalismo y los nuevos modelos de convivencia, los sistemas políticos y progresismos en el mundo, los planes militares y el expansionismo imperialista, así como memoria histórica, resistencias de los pueblos y medios alternativos, comunitarios y contra hegemonía cultural.

Al caer la tarde, decenas de delegados internacionales visitaron el Campamento Pionero 22 de enero, un proyecto de vivienda popular, autogestionada y participativa. Ahí, las residentes contaron con alegría su proceso organizativo, destacando que ningún pueblo puede ser libre si no hay autogestión. También explicaron la importancia de su proyecto y como el comandante Hugo Chávez respaldó siempre procesos como el suyo, apostando así por el poder popular: “A construir, a organizar el movimiento popular”, coreaban las integrantes del campamento al recibir a sus visitas internacionales.

Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad Capítulo México